ETECSA ofrece servicios adicionales para economizar el consumo en telecomunicaciones y adaptarlo a las necesidades específicas de cada cual.
Estas funcionalidades son autogestionables
: no es necesario visitar las oficinas de la compañía telefónica porque se solicitan a través del celular.

Transferencia de saldo

En Cuba, es posible realizar transferencia de saldo entre celulares, siempre que sea entre usuarios prepago de Cubacel. Se puede activar a través de una de las siguientes vías:

  • Vía larga: Marca *234# y presiona “llamar”. De las dos opciones mostradas, para transferir debes seleccionar la número 1. Luego, sigue las opciones que se muestran en la pantalla.
  • Vía Corta:  Marca en un solo paso la siguiente secuencia: *234*1*Número del RECEPTOR*Clave*importe a transferir#, y después presiona la tecla “llamar”.

La Clave personal es un código que permite que otros no puedan realizar una trasferencia con un celular sin permiso del propietario. Por defecto esta clave es 1234; por eso te recomiendo cambiarla 🔐

A la persona que solicita la transferencia, se le descuenta el monto que especificó transferir, además de un cargo adicional de 0.30 CUC.
No se puede hacer más de una transferencia al día.
Eso sí, el receptor puede recibir cuantas transferencias diarias le envíen, siempre y cuando no sean del mismo emisor ;)

Nota importante: la transferencia de saldo solo se descuenta del saldo principal del donante. Si tiene activo un bono promocional, no es desde donde se paga la transferencia.


Bolsa de Correo

Destinada especialmente a los usuarios de correo Nauta, la Bolsa de Correo permite la compra de un paquete de datos más económico: 50 MB por 1 CUC, en un período de 30 días.
El precio de este servicio se descuenta del saldo de tu celular, al igual que se hace con el correo Nauta normalmente, que depende de las recargas de saldo de tu teléfono celular.

Planes SMS y VOZ

Los planes SMS y VOZ de ETECSA son otro tipo de paquete personalizado que puedes comprar con tu saldo, para gastar en llamadas o mensajes de texto. En este caso, lo que ahorras depende de la cantidad que gastes en el paquete. También es válido por 30 días.

Plan Amigos

El Plan Amigos permite agregar hasta 3 contactos frecuentes para disfrutar de un descuento de 0.15 CUC en todas las llamadas que se les haga durante el horario de tarifa normal (7:00 AM a 10:59 PM).  
Para usar este servicio, debes pagar una cuota de activación (1 CUC) que siempre se descuenta de tu saldo principal, y que podrás ir renovando con las recargas de Cubacel. 

*Si cuentas con un bono promocional activo, la llamada siempre se descontará primero del bono, luego del Plan VOZ, luego del Plan Amigo y por último del saldo principal. En el caso de los mensajes, el orden de prioridad es bono, Plan SMS y saldo principal.

Correo Nauta 

Es un servicio de ETECSA que permite tener dirección electrónica [email protected] para comunicarse por email dentro y fuera de Cuba. A dicho correo puede accederse desde una sala de navegación de ETECSA, pero la opción preferida por los cubanos es configurarlo en su teléfono móvil porque es una comodidad tener acceso al buzón de correo desde tu casa a cualquier hora, mientras se tenga saldo.

Para poder revisar este correo electrónico desde cualquier lugar usando tu línea móvil, debes reunir estos 5 requisitos:

  • Tener un teléfono celular con acceso a transmisión de datos (GPRS)
  • Poseer en tu móvil una aplicación de correo electrónico o un navegador
  • Haber activado (en una oficina comercial de ETECSA) tu correo Nauta y el GPRS para tu línea móvil
  • Configurar el móvil para la nueva cuenta de correo
  • Disponer de saldo en la línea

El precio de activación de tu correo Nauta en ETECSA es de 1.50 CUC. Luego, tendrás que pagar 1 CUC por cada mega de datos que envíes o recibas. Si alguna vez necesitas hacer uso de una cantidad muy grande de datos, quizá sea mejor para ti ir a una sala de navegación y usar tu cuenta Nauta.  

La capacidad máxima de almacenamiento en tu correo es de 50 MB. Si excedes esa cantidad de datos en tu buzón, no podrás recibir o enviar más mensajes. 

Además, algunas personas se instalan gestores de mensajerías especiales para el correo Nauta, que funcionan como una especie de chat: CubaMessenger, Nauta Messenger, Sijú son ejemplos de ellos.

¿Encontró su respuesta?